17 de febrero de 2013

La unión del aficionado, clave del III #ForoBravo

El desparpajo de Carlos Aragón Cancela, la simpatía de Tomas Entero, la humildad de 'El Madrileño', la opinión de Esther Arribas y la muy acertada critica de Alejandro Martínez fueron las claves de esta III Edición del #ForoBravo organizado por la empresa EntreArtes, en colaboración con la Peña Taurina Guadalix de la Sierra.


El Edificio Polivalente de Guadalix de la Sierra se convirtió en los aledaños de una Plaza de Toros, como si de una tertulia de después de la corrida se tratara, y es que, al fin y al cabo era de lo que se trataba este III #ForoBravo.

La periodista Gloria Sánchez-Grande, moderadora del acto, compartió con los allí asistentes el objetivo de #ForoBravo como es debatir sobre la situación actual de la fiesta.

Carlos Aragón Cancela, ganadero de Flor de Jara, no solo comento los problemas que afectan a su sector e hizo mucho hincapié en la falta de respeto que existe hoy día en los estamentos taurinos. Contó sobre su época de novillero, "Me dio la mano Rafael de Paula y me tire un mes sin lavármela, eso ahora no pasa" dando a entender que el titulo de figura del toreo esta infravalorado por parte de los nuevos valores. Subrayó que "Para este año tengo 2 corridas, 4 novilladas picadas y 3 ó 4 festejos menores" y aseguró que "Soy ganadero por afición".

El torero, Jesús Pérez 'El Madrileño', comentó que uno de los problemas internos entre toreros es la competencia desleal y apuntó "En la fiesta, hacen falta hombres, no individuos". 'El Madrileño' confesó su profundo malestar con numerosos compañeros pero sobretodo con el que éstos tienen con el aficionado afirmando que "El aficionado debería tener voz y voto" y "Los que mantienen la fiesta son los que pasan por taquilla". A nivel individual comentó que "A veces siento que no he sido torero, me siento olvidado por el toreo, pero no por los aficionados".

Tomas Entero, como empresario, habló del monopolio de las grandes empresas y dejó muy claro que "La feria de Colmenar Viejo la deje con buena salud". Como problemas de la fiesta destaco "Nos hemos acostumbrado a ir a ver a los toreros, no a los toros" y declaró que "Desde mi punto de vista, el toro no sufre, pelea". También hablo del tema de la television en este mundo y destacó las negociaciones mantenidas con Canal + para la retrasmisión de la feria de Valdemorillo, que él organiza, recibiendo una fuerte felicitación por tan brillante resultado en la misma.

Alejandro Martínez, colaborador del programa radiofónico Clarin de RNE, dejó muy clara su idea de la tauromaquia y respecto a los problemas que afectan a la fiesta declaró que "La tauromaquia tiene una crisis interna provocada principalmente por la falta de emoción". Dicha falta de emoción también es provocada por la falta de originalidad, que según el joven periodista, existe en los carteles. Tocando el tema de Francia, Martínez, aseguró que "En España reducimos festejos, en Francia aumentan. ¿Por qué?, porque sale el toro y el aficionado es fiel". También criticó que "Las figuras no elijen las mejores ganaderías sino las más fáciles" y como solución a los problemas planteó "Lo primero es solventar el problema de dentro, luego nos podremos defender de los antitaurinos"

La aficionada y Vicepresidenta de la Peña Taurina Guadalix de la Sierra, Esther Arribas Gonzalez, recordó la importancia que tiene el hecho de inculcar la cultura taurina a los más pequeños por medio de excursiones al campo o plazas de toros, pero sobretodo, por medio de la televisión y afirmó que "Me he criado viendo toros en la televisión y soy una persona totalmente normal". En su opinión, "Los ejes de la fiesta son la verónica, el natural y un buen volapié".

Tras la presentación e intervención por parte de los invitados era el turno del público, entre el que se encontraban numerosos aficionados, novilleros y ganaderos de la zona, así como el matador de toros Victor Barrio. Destacaron intervenciones como las de Faustino García 'Fausto' o 'El Rosco' pero fue la de Javier Marquéz la que mas debate creo. El aficionado gualiseño propuso una baraja de 10 o 12 figuras del toreo a las que se les puede ir a ver, a lo que la mayoría de los asistentes contestó que solo existe uno, José Tomás, y al que yo añado Morante de la Puebla. En líneas generales, quedó patente que la clave de la fiesta es la unión del aficionado y se declaro que "Hay mucho público, pero poco aficionado".