26 de febrero de 2013

Curro Romero, leyenda, mito e historia

"Curro Romero vino a la Feria de Sevilla y el duende le acompañó, escondido en su capote embrujado, en su muleta. Y no fue Curro Romero. Fue el duende el que toreó" Díaz Cañabate.


Sevilla choca con el anuncio de la retirada del maestro, pero cada año su nombre aparece estampado en los carteles de su plaza favorita. En esta historia de amor ninguno puede estar sin el otro, Curro torea el Domingo de Resurrección. Desde 1942, Curro Romero, torero del capricho y lo sublime, devuelve a Sevilla ovaciones, éxitos, flores, pitos, almohadillas,... Curro es capaz de lo mejor y de lo peor, mantiene con esta ciudad una pasión inclasificable, se quieren, se enfadan, y luego pueden volver a abrazarse por una media verónica  Más de 40 años duró ese juego, ella lo admira porque, como un día hizo en Madrid, puede negarse a matar un toro y al día siguiente salir a hombros de la misma plaza. Curro, es Curro. Dicen los curristas, que si fuera un torero regular, nos moriríamos todos de gusto, que de vez en cuando una pincelada, un 'ahí queda eso', porque el arte viene en frasquitos pequeños. No solo las procesiones perfuman a Sevilla de arte, la tauromaquia de Curro también, su forma de caminar, verle hacer el paseillo o  tan solo, su peculiar forma de llevar liado el capote de paseo.

La Semana Santa acaba y las puertas se han cerrado con la ultima virgen y el ultimo cristo, por la tarde, Sevilla cambia de Dios. Su ultimo Domingo de Resurreccion, así como el primero, Curro iba con la misma ilusión, se ponía un traje nuevo, y horas antes, se convertía en el hombre más esperado por Sevilla. Como siempre, la gente le espera en la calle Iris para tocarle, murmurarle o gritarle "Curro, te odio", dicen que no era nada más que amor. Comentan los curristas, que Curro suspende el tiempo, es la exageración del temple. Curro es impredecible, y como el mismo decía: "El arte, sale cuando uno tiene un sentimiento muy hondo, sale cuando hay un verdadero duende, en fin, a mi me sale, muy de tarde en tarde, pero me sale".

Muchos han ido a verle torear, y en vez de ver al faraón, han visto a un torero deprimido, triste, y lo maldicen, pero con un sola verónica, Curro pulveriza esos odios. El de Camas fue fiel a la tauromaquia clásica, la de citar de frente, dar el pecho al toro, cargar la suerte y dar un natural, despacio, muy despacio. Dicen que era miedoso, y para mí, un torero que echa la pata pa' lante, no tiene miedo. En los 70, sus años negros, Curro atraviesa las plaza bajo almohadillas. Sevilla lo pisotea y la corrida de la Prensa del 79 le da la extrema unción. Se negó dos veces a matar sus toros en Las Ventas y pasó la noche en comisaria al rodeado de ladrones. Dicen que tenia miedo, y no, Curro lo que tenia era miedo de tener miedo. Las tarde que toreaba se escuchaba "El número uno" o "Un petardo auténtico" , así era Curro. Francisco Romero, como así se llama, decía: "No me gusta la mediocridad, espero la grandeza, y no me traiciono porque me caigan broncas y la gente me tire almohadillas por no torear un toro que no me gusta. Soy fiel a mí y prefiero hacer las cosas cuando estoy a gusto que hacerlo a disgusto y engañarme". En Madrid, el 12 de julio de 1987 no mata un toro porque pensaba que estaba toreado y el público, después de haberle visto salir a hombros 7 veces reacciona con violencia. Miguel Galayo saltó al ruedo para reclamarle el dinero de su entrada. Después declaró que se sintió engañado pero que era currista. Árticulos de la epoca explican que sus vecinos decían que Miguel Galayo era un hombre pacifico, buen marido, solo que Curro lo volvió loco.

Curro es intimo de la Puerta del Príncipe, la última vez que la cruzó fue el 19 de abril de 1980, después de esos años negros. Cortó tres orejas y resucitó. Salió por quinta vez. Es, junto a Espartaco, el único torero que ha conseguido abrirla tantas veces.

Las 6 y media de la tarde, la hora de Curro, que estaba esperando al famoso cerrojazo, mientras, los sevillanos, con una ramita de romero en la solapa, se preguntaban ¿Que traje llevara? La Maestranza lleva esperándole un año. El presidente saca el pañuelo y es el faraón una vez más. Va pasando la feria del 98 y, con ella, sus toros.El 30 de abril, sale su último toro en la feria, Guardamonte, de Juan Pedro Domecq, muchos pensaban si seria el ultimo de su carrera, es un buen toro, lo ha visto, Curro va a torear.

No le gusta salir en la televisión, huye de las cámaras y al retirarse afirmo que deseaba que sus historias se narrasen de padres a hijos, que unos a otros contasen el temple de sus naturales. Historias como que le saludó Juan Belmonte cuando era joven, que recibió fuertes cornadas, que nunca se pagó una pagina de publicidad, que huía de las entrevistas, que amaba el cante flamenco y era buen amigo de Camarón, que fue el torero que más tiempo ha estado toreando, que fue enterrado y resucitando miles de veces. Francisco Romero López tiene 79 años pero su enigma sigue toreando. Él, confesó "El día que me fallen las facultades, con todo el dolor de mi corazón y aunque muchos no lo comprendan, abandonaré la espada y la muleta", afirmó que no avisaría su adiós pero que un día, después de torear, dirá que esa fue la última. Así lo hizo, en La Algaba, el 22 de Octubre de 2000, toreando mano a mano un festival con Morante de la Puebla, su heredero en el toreo sevillano, aunque a Curro no habrá quien lo reemplace.

20 de febrero de 2013

Sobre los debutantes de Olivenza

El próximo 3 de marzo, 4 jóvenes promesas del toreo español se disponen a debutar con picadores en un festejos poco casual, de esos que se conocen como "monstruo", ante 8 novillos de El Freixo, ganadería propiedad de 'El Juli'. José Garrido, Lama de Góngora, Posada de Maravillas y Miguel Ángel Silva son los nombres de los novilleros que darán el salto al escalafón menor.

José Garrido
El becerrista pacense llega a Olivenza destacando por su clase y valor. Será el que abra el festejo y dice de estar muy agradecido a la empresa de Jose Cutiño por brindarles la oportunidad de debutar en el festejo matinal enmarcado dentro de una feria de gran relevancia para el resto de la temproada. Se ve que se toma con las cosas sin prisa, pero sin calma, y puede estar tranquio de que sigue asi las cosas llegarán.


Lama de Góngora
Muchos dicen que este joven sevillano sera el relevo de Jose Tomas y la verdad es que viene arreando fuerte, algo que carece entre muchos de los novilleros de nuestro país. Paco, como así se llama, hace un toreo caro, de manos bajas, profundo y de ligazón, seguro estoy que dejara cuenta de su buen toreo en su debut y dara un toque de atencion en la primera feria importante de la temporada, aunque juegue con la desventaja de ser el unico no extremeño del cartel. Es de los que apuesta fuerte desde el principio y cuaja de principio a fin, algo que le valio para que la temporada pasada saliera a hombros de Real Maestranza de Sevilla por la Puerte del Príncipe.


Posada de Maravillas
Casualidad o no, Juan Luis, debutará con novillos El Freixo, ganadería de la que indulto un novillo la pasada temporada en Zafra, también localidad extremeña. Indulto que no entiendo al ser todavía becerrista, eso de indutar sin caballos no lo veo. Su hermano, el matador de toros Santiago Ambel Posada, es su gran apoyo, y como saque la misma clase que éste puede llegar lejos, eso sí, mientras le deje el miedo. Torero de dinastía, el pacense se caracteriza por un toreo muy personal, con sello propio. De momento, solo tiene el debut, asi que más le vale volver a dar un golpe fuerte.


Miguel Angel Silva
Cierra la monstruo otro extremeño. Para él no es sólo el debut, sino también la reaparición de la cornada que sufrió el pasado Octubre en Hoyo de Pinares, donde un novillo le arrancó la vena safena. Parece mentira que en tan pocos meses, Silva, se haya recuperado de una cogida tan grave. Quizás, la cornada le hizo recapacitar y deberá volver con la confianza y responsabilidad que merece la tarde y la profesión. Esperemos que las piernas no se vayan por bulerias y se plante en el ruedo como la habia echo hasta aquella fatidica tarde.  


Es un cartel con miga; Jose Garrido, con numeros triunfos en certamenes a sus espaldas, Lama de Góngora, triunfador de la pasada temporada en Sevilla, Posada de Maravillas, de momento, con solo Olivenza, y, por último, Miguel Ángel Silva, que reaparece tras la cogida que le arrancó la safena.
En definitiva, los 4 apuntan, veremos si disparan.

17 de febrero de 2013

La unión del aficionado, clave del III #ForoBravo

El desparpajo de Carlos Aragón Cancela, la simpatía de Tomas Entero, la humildad de 'El Madrileño', la opinión de Esther Arribas y la muy acertada critica de Alejandro Martínez fueron las claves de esta III Edición del #ForoBravo organizado por la empresa EntreArtes, en colaboración con la Peña Taurina Guadalix de la Sierra.


El Edificio Polivalente de Guadalix de la Sierra se convirtió en los aledaños de una Plaza de Toros, como si de una tertulia de después de la corrida se tratara, y es que, al fin y al cabo era de lo que se trataba este III #ForoBravo.

La periodista Gloria Sánchez-Grande, moderadora del acto, compartió con los allí asistentes el objetivo de #ForoBravo como es debatir sobre la situación actual de la fiesta.

Carlos Aragón Cancela, ganadero de Flor de Jara, no solo comento los problemas que afectan a su sector e hizo mucho hincapié en la falta de respeto que existe hoy día en los estamentos taurinos. Contó sobre su época de novillero, "Me dio la mano Rafael de Paula y me tire un mes sin lavármela, eso ahora no pasa" dando a entender que el titulo de figura del toreo esta infravalorado por parte de los nuevos valores. Subrayó que "Para este año tengo 2 corridas, 4 novilladas picadas y 3 ó 4 festejos menores" y aseguró que "Soy ganadero por afición".

El torero, Jesús Pérez 'El Madrileño', comentó que uno de los problemas internos entre toreros es la competencia desleal y apuntó "En la fiesta, hacen falta hombres, no individuos". 'El Madrileño' confesó su profundo malestar con numerosos compañeros pero sobretodo con el que éstos tienen con el aficionado afirmando que "El aficionado debería tener voz y voto" y "Los que mantienen la fiesta son los que pasan por taquilla". A nivel individual comentó que "A veces siento que no he sido torero, me siento olvidado por el toreo, pero no por los aficionados".

Tomas Entero, como empresario, habló del monopolio de las grandes empresas y dejó muy claro que "La feria de Colmenar Viejo la deje con buena salud". Como problemas de la fiesta destaco "Nos hemos acostumbrado a ir a ver a los toreros, no a los toros" y declaró que "Desde mi punto de vista, el toro no sufre, pelea". También hablo del tema de la television en este mundo y destacó las negociaciones mantenidas con Canal + para la retrasmisión de la feria de Valdemorillo, que él organiza, recibiendo una fuerte felicitación por tan brillante resultado en la misma.

Alejandro Martínez, colaborador del programa radiofónico Clarin de RNE, dejó muy clara su idea de la tauromaquia y respecto a los problemas que afectan a la fiesta declaró que "La tauromaquia tiene una crisis interna provocada principalmente por la falta de emoción". Dicha falta de emoción también es provocada por la falta de originalidad, que según el joven periodista, existe en los carteles. Tocando el tema de Francia, Martínez, aseguró que "En España reducimos festejos, en Francia aumentan. ¿Por qué?, porque sale el toro y el aficionado es fiel". También criticó que "Las figuras no elijen las mejores ganaderías sino las más fáciles" y como solución a los problemas planteó "Lo primero es solventar el problema de dentro, luego nos podremos defender de los antitaurinos"

La aficionada y Vicepresidenta de la Peña Taurina Guadalix de la Sierra, Esther Arribas Gonzalez, recordó la importancia que tiene el hecho de inculcar la cultura taurina a los más pequeños por medio de excursiones al campo o plazas de toros, pero sobretodo, por medio de la televisión y afirmó que "Me he criado viendo toros en la televisión y soy una persona totalmente normal". En su opinión, "Los ejes de la fiesta son la verónica, el natural y un buen volapié".

Tras la presentación e intervención por parte de los invitados era el turno del público, entre el que se encontraban numerosos aficionados, novilleros y ganaderos de la zona, así como el matador de toros Victor Barrio. Destacaron intervenciones como las de Faustino García 'Fausto' o 'El Rosco' pero fue la de Javier Marquéz la que mas debate creo. El aficionado gualiseño propuso una baraja de 10 o 12 figuras del toreo a las que se les puede ir a ver, a lo que la mayoría de los asistentes contestó que solo existe uno, José Tomás, y al que yo añado Morante de la Puebla. En líneas generales, quedó patente que la clave de la fiesta es la unión del aficionado y se declaro que "Hay mucho público, pero poco aficionado".